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PERÚ: ¿QUÉ REFORMAS POLÍTICAS Y ELECTORALES DEBATIRÁ EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA EN 2023?

Publicado: 2023-01-04

El 12 de diciembre de 2022 el Poder Ejecutivo presentó ante el Parlamento el Proyecto de Ley 3755/2022-PE, Proyecto de Ley de Reforma Constitucional que modifica el mandato de la presidenta de la República, de las y los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino, y establece el adelanto de Elecciones Generales para el año 2024, como una salida para superar la grave crisis política por la que atraviesa el país.

Se amplía la legislatura

Al respecto, es importante tener en cuenta que mediante Decreto de Presidencia N° 001-2022-2023-P/CR, el presidente del Parlamento, en aplicación del artículo 49 del Reglamento del Congreso de la República amplió la convocatoria de la Primera Legislatura Ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2022-2023 desde el 16 de diciembre de 2022 hasta el 31 de enero de 2023, con la finalidad de que el Pleno del Congreso de la República se reúna para tratar los siguientes puntos de la agenda fija:

1. Los dictámenes y proyectos de ley o de resolución legislativa que se encuentren en la Agenda del Pleno del Congreso al 15 de diciembre de 2022.

2. Los dictámenes y proyectos de ley o de resolución legislativa y otros asuntos que se incluyan en la Agenda del Pleno del Congreso, por acuerdo de la Junta de Portavoces, según sus atribuciones.

3. Las proposiciones del Poder Ejecutivo enviadas con carácter de urgencia.

4. Las denuncias constitucionales aprobadas por la Comisión Permanente.

5. La delegación de facultades legislativas a la Comisión Permanente del Congreso.

Se aprobó el adelanto de Elecciones Generales para abril 2024

Fue así como el 20 de diciembre de 2022 el pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio, presentado por el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento (CCYR), Hernando Guerra García, acogiendo la propuesta del Poder Ejecutivo de adelantar las Elecciones Generales para abril de 2024. Cabe apuntar que al cabo de dos horas de debate la propuesta fue aprobada con 93 votos a favor, 30 en contra y apenas 1 abstención.

En estricto, el referido Proyecto de Ley de Reforma Constitucional dispone que la presidenta de la República, actualmente en funciones, convoca a Elecciones Generales, las mismas que se llevarán a cabo en abril de 2024, y que su mandato concluirá el 28 de julio de 2024. Asimismo, establece que las y los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino culminan su representación el 26 de julio de 2024.

Ahora bien, esta reforma constitucional debe ser ratificada con una votación favorable superior a los dos tercios del número legal de congresistas, es decir, cuando menos 87 votos, ya que de no ser así entonces la misma deberá ser aprobada mediante referéndum, según lo establecido en el artículo 206 constitucional. En otras palabras, la referida reforma constitucional puede ser aprobada el 01 de marzo de 2023 fecha en la que inicia la Segunda Legislatura Ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2022-2023 y que culmina el 15 de junio del mismo año.

El trabajo de la Comisión de Constitución y Reglamento

En esa línea, el presidente de la CCYR, al inicio de la sesión de la comisión celebrada el 23 de diciembre, señaló que actualmente su grupo de trabajo tiene una carga procesal de 417 proyectos de ley razón por la cual debe ordenar la discusión poniendo por delante, por su importancia, los que tienen que ver con reformas electorales (en lo que queda de la presente legislatura) y luego reformas políticas y/o constitucionales.

Asimismo, el presidente de la CCYR ha propuesto ordenar el trabajo en cuatro grandes ejes temáticos:

1. El primero versa sobre temas electorales tales como la renovación por mitades del Parlamento, el retorno a la bicameralidad, la creación de circunscripciones especiales, la conservación de cédulas de sufragio, la simultaneidad o no de las elecciones presidenciales y parlamentarias y la reorganización de los organismos electorales.

2. El segundo está vinculado con las relaciones entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, la modificación del artículo 117 constitucional, la disolución del Congreso, el voto de investidura y la posibilidad de contar con un referéndum que abra el camino para un proceso constituyente.

3. El tercero gira en torno a las propuestas presentadas para modificar la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, pues se considera que se trata de las instituciones que son el eje de nuestra democracia.

4. Por último, tenemos a las propuestas dedicadas al fortalecimiento del control ético parlamentario, y otras afines tales como la renunciabilidad al cargo de congresista o el aumento de las sanciones a los parlamentarios.

Sumado a ello, el propio presidente de la CCYR ha señalado que la idea es trabajar estas propuestas confrontándolas con las que pudiera presentar el Poder Ejecutivo y presentarle al país un paquete de reformas políticas y electorales que puedan ser aprobadas en los primeros meses del año tomando en consideración que las próximas Elecciones Generales -en caso se ratifique la reforma constitucional comentada- se realizarán en abril de 2024.

El Poder Ejecutivo impulsará la reforma política

Por su parte, el 26 de diciembre de 2022, mediante Resolución Ministerial N° 0423-2022-JUS, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, dispuso la creación del Grupo de Trabajo Sectorial de naturaleza temporal encargado de la “Reforma Política en el marco del adelanto de Elecciones Generales 2024” que tiene por objeto lo siguiente:

1. Instituir un espacio de diálogo y articulación entre las entidades públicas y las organizaciones de la sociedad civil, a partir del cual, surjan reformas legales y constitucionales que optimicen los principios de representatividad, lucha contra la corrupción y transparencia, así como que fortalezcan el equilibrio de poderes y garanticen la gobernabilidad del país.

2. Recopilar, sistematizar, debatir y proponer las reformas legales y constitucionales que optimicen los principios de representatividad, lucha contra la corrupción y transparencia, así como que fortalezcan el equilibrio de poderes y garanticen la gobernabilidad del país.

Entonces, queda claro que tanto a nivel del Poder Legislativo como del Poder Ejecutivo se están adoptando acciones destinadas a impulsar -en el más breve plazo- el debate y aprobación de un conjunto de reformas políticas y electorales (de orden constitucional y legal) de cara a las Elecciones Generales previstas para abril de 2024.

Finalmente, esperemos que por la gobernabilidad y estabilidad política del país ambos poderes del Estado trabajen de manera mancomunada y logren aprobar las reformas políticas y electorales que la democracia y el Estado Constitucional en el Perú necesitan.


Escrito por

Rafael Rodríguez Campos

Abogado por la PUCP (Lima/Perú) Maestro en Derecho Constitucional por la UCLM (Toledo/España) Especializaciones en la UCLM y UNAM (México)


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