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PERÚ: EL INFORME FINAL DE LA OEA SOBRE LAS EG 2021

Publicado: 2022-06-01

El Fondo Editorial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a un año de las Elecciones Generales 2021 (EG 2021), ha publicado el libro “Elecciones Bajo La Lupa. Informes de las misiones internacionales de Observación Electoral sobre las Elecciones Generales 2021 en el Perú”.

Como se lee en la contratapa “el cronograma electoral de cada país en América Latina -a pesar de la COVID 19- ha logrado llevarse a cabo de manera satisfactoria no solo gracias al esfuerzo de los organismos electorales de cada país sino también al generoso aporte que ofrecen las misiones internacionales de Observación Electoral, tal como se podrá confirmar en este libro, compuesto por los informes oficiales de instituciones de enorme prestigio llegadas al Perú para fidelizar la organización y realización de las EG 2021 y posteriormente suscribir los resultados oficiales de dicho proceso”.

Al respecto, tomando como referencia el Informe Final de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), daremos a conocer (también en la próxima columna) los aspectos más importantes del mismo, incluyendo los hallazgos y recomendaciones que la MOE/OEA formula con el objeto de continuar fortaleciendo el sistema y los procesos electorales en el Perú.

Polarización

La MOE/OEA señaló que, durante la segunda vuelta, la campaña transcurrió en un clima de alta polarización entre los dos partidos competidores. La MOE identificó que en el discurso público de ambas fuerzas primaron los mensajes difamatorios, los ataques personales y las referencias al pasado de los postulantes. Por ello, la MOE lamenta el tono agresivo de las campañas y que las propuestas programáticas no hayan sido el centro de las discusiones (página 112).

Tribunal de Honor

La MOE/OEA observó la falta de celeridad en el accionar del Tribunal de Honor, cuerpo colegiado encargado de garantizar el respeto por los compromisos asumidos en el Pacto Ético Electoral orientando el comportamiento de los candidatos. La MOE considera que el Tribunal de Honor tiene un rol fundamental en los procesos electorales en Perú, sobre todo en escenarios de gran tensión política, y espera que a futuro este espacio sea consolidado (página 112).

Violencia

La MOE/OEA lamentó, sobremanera, los hechos de violencia perpetrados en los días previos a la elección, especialmente, el ataque terrorista cometido en la región del VRAEM la noche del 23 de mayo, que arrojó un saldo de 14 personas fallecidas. Por ello, la MOE reitera que la violencia no tiene cabida en la democracia (página 112).

Ataque institucional

La MOE/OEA constató que, en las semanas anteriores a la elección, los organismos electorales (JNE, ONPE y RENIEC, sobre todo los dos primeros) fueron víctima de una campaña de desprestigio que buscó petardear su credibilidad. Así, la MOE afirma que a través de algunos medios y, principalmente, en las redes sociales se buscó sembrar dudas sobre la imparcialidad de las autoridades electorales, particularmente del JNE y su presidente. Es más, la MOE subrayó que se realizaron protestas en los domicilios particulares de algunos de los miembros del JNE, violando su derecho a la privacidad, las mismas que resultan absolutamente inaceptables en democracia. No obstante, ello, la MOE destacó que organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, el Tribunal de Honor, y el presidente del Perú, respaldaron públicamente la labor del JNE, resaltando el profesionalismo y la independencia del mismo (página 113).

Asimismo, la MOE recordó que los propios integrantes del JNE presentaron ante ella una denuncia formal por los ataques sufridos durante la campaña. Esta es, resalta la MOE, la primera vez en la historia de las misiones que se recibió una denuncia de parte de la propia autoridad electoral, lo cual refleja la gravedad de lo sucedido. Frente a ello, la MOE condenó los ataques contra el árbitro del proceso y advierte con preocupación que se trata de un fenómeno cada vez más frecuente en los procesos electorales de la región (página 113).

Mentiras y redes sociales

La MOE/OEA identificó, asimismo, campañas de desinformación en redes que buscaron minar la transparencia de los comicios. Es más, la propia MOE fue víctima de distintas fake news que buscaban desacreditar el trabajo de la observación internacional. Frente a ello, la MOE destacó el hecho que el JNE haya formado un Comité Técnico de Fact Checking con el objetivo de contrarrestar la desinformación y detectar en las redes sociales noticias falsas sobre temas electorales. La MOE felicitó esta iniciativa y espera que pueda ser profundizada para futuros procesos (página 113).

Conducta post electoral

La MOE/OEA observó durante toda la etapa post electoral un clima de alta tensión política. Así, conforme se fueron reconociendo las resoluciones de los jurados respecto de los pedidos de nulidad, los ataques a la institucionalidad electoral fueron aumentando. La MOE señala expresamente que fueron los principales referentes de Fuerza Popular quienes manifestaron su descontento con las decisiones de los Jurados Electorales Especiales y del JNE, insistiendo en difundir la teoría del supuesto fraude. Se trató de un discurso acompañado por manifestaciones en las calles para denunciar presuntas manipulaciones que en algunos casos terminaron en actos de violencia, afirmó la MOE (página 122).

Sobre este punto, la MOE reconoce el derecho de quienes contienden en una elección a expresar eventuales discrepancias con los resultados. Sin embargo, resalta que estas deben canalizarse siempre a través de la vía legal y de conformidad con los requisitos de tiempo y forma que marca el orden jurídico vigente (página 122).

Resultados oficiales legítimos

La MOE/OEA señaló que durante la etapa post electoral recibió por parte de una de las fuerzas políticas documentos que acreditaban supuestas irregularidades en la elección. Asimismo, reconoció que sostuvo dos reuniones con miembros de una organización de la sociedad civil, quienes entregaron documentos aludiendo a anomalías en el desarrollo de la segunda vuelta electoral. Sin embargo, después de analizar la información y los materiales recibidos, la MOE llegó a la misma conclusión que las autoridades electorales peruanas (página 124).

El trabajo de la ONPE

La MOE/OEA felicitó a la ONPE por la organización de este proceso electoral en un contexto tan complicado destacando que, a pesar del corto tiempo transcurrido entre la primera y segunda vuelta, haya acogido varias de las recomendaciones emitidas por la OEA en su informe preliminar de abril. Entre ellas, destacó aquellas destinadas a fortalecer la capacitación de los funcionarios en distintos niveles, a agilizar el proceso de recepción y procesamiento de las actas en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales, y a optimizar los espacios de votación con una mejora importante en materia de señalética e iluminación (página 125).

A modo de conclusión

La MOE/OEA resaltó que Perú cuenta con un sistema de registro, organización y justicia electoral robusto, con autoridades autónomas y especializadas en su materia. La MOE afirmó que, si bien todo sistema electoral es perfectible, debe resaltar la fortaleza y el profesionalismo de la institucionalidad electoral peruana. Por ello, la MOE considera que tanto las organizaciones políticas como la ciudadanía tienen la obligación de proteger a sus autoridades electorales. Por supuesto, afirma la MOE, pueden introducirse mejoras al sistema, pero las campañas de desprestigio y los ataques infundados no son el camino (página 125).

Nota: este artículo ha sido publicado en "LA LEY. El ángulo legal de la noticia". Este artículo puede ser visualizado en el siguiente link: https://laley.pe/art/13479/peru-el-informe-final-de-la-oea-sobre-las-eg-2021


Escrito por

Rafael Rodríguez Campos

Abogado por la PUCP (Lima/Perú) Maestro en Derecho Constitucional por la UCLM (Toledo/España) Especializaciones en la UCLM y UNAM (México)


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