#ElPerúQueQueremos

Fuente: dIARIO CONCEPCIÓN

UNA MIRADA A LAS ELECCIONES GENERALES EN CHILE 2021

Publicado: 2021-11-29

El pasado domingo 21 de noviembre se llevaron a cabo las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeras y Consejeros Regionales en Chile (Elecciones Generales). Es decir, en este proceso electoral los chilenos no solo debían elegir a la fórmula presidencial, sino también a los 155 miembros que conforman la Cámara de Diputados (cargo que dura 4 años con posibilidad de reelección por dos veces), a 27 miembros de la Cámara de Senadores (cargo que dura 8 años con posibilidad de reelección por una vez); y a los miembros de los Consejos Regionales de los 16 Gobiernos Regionales (cargo que dura 4 años con posibilidad de reelección).

Al respecto, el Servicio Electoral de Chile (SERVEL) informó que “esta elección ha tenido una participación del 47,34%, correspondiente a 7.115.590 electores. Se trata de una buena participación si la comparamos con la de 2017, primera vuelta, que tuvo 6.700.748. También supera la de las elecciones de mayo 2021, que alcanzó 6.446.846. Es también superior a la segunda vuelta de 2017, pero inferior al plebiscito de 2020”.

Del mismo modo, el SERVEL señala que “las elecciones se desarrollaron con normalidad, en paz, sin mayores incidentes, por lo que debemos destacar el espíritu cívico del electorado. No obstante, la mayor participación, especialmente en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, las más altas del país, se registraron aglomeraciones en ciertas horas de la jornada electoral”.

Elección Presidencial

Los datos emitidos por el SERVEL, al 100% de las mesas de votación, indican que José Kast (27,91%) y Gabriel Boric (25,83%) son los candidatos que disputarán la segunda vuelta. Como se sabe la Constitución Política de 1980 señaló que en caso de que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos, se procede a una segunda votación 30 días después de la primera, en la que deben enfrentarse solos los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos. En esta oportunidad, la contienda entre Kast y Boric se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre.

Ahora bien, de cara a la segunda vuelta, cobra importancia el respaldo que ambos candidatos reciban de parte de los candidatos que quedaron rezagados en la carrera presidencial: Franco Parisi (12,80%), Sebastián Sichel (12,79%), Yasna Provoste (11;61%), Marco Ominami (7,61%), y Eduardo Artés (1,47%). De allí que ambos candidatos hayan decidido salir a la caza de los votantes de sus competidores de la primera vuelta.

¿Quiénes son Kast y Boric?

El primero es un abogado de 55 años y candidato del Partido Republicano (Derecha) que ha construido su discurso político basado en los principios de “paz, orden, progreso y libertad”, exdiputado y candidato presidencial en las elecciones de 2017 y 2021. Kast también ejerció el cargo de concejal de la comuna de Buin entre 1996 y 2000, y se desempeñó como diputado durante cuatro periodos consecutivos, entre 2002 y 2018.

El segundo es un diputado de 35 años, y candidato de la alianza Apruebo Dignidad-Frente Amplio y Partido Comunista (Izquierda) que ha construido su discurso político basado en los principios de justicia social y lucha contra la desigualdad, por lo que propone un nuevo modelo de desarrollo para Chile. Boric irrumpió en el escenario político chileno como uno de los líderes estudiantiles que condujo las protestas sociales en 2019.

El Parlamento

Las elecciones parlamentarias (diputados y senadores, respectivamente) trajeron consigo resultados inéditos en ambas cámaras que confirman el retroceso de las coaliciones históricas y el ascenso de nuevas fuerzas políticas en el Congreso, consolidando la tendencia que empezó a marcarse desde el Plebiscito 2020.

Senadores

Así, la Cámara de Senadores, que desde marzo estará compuesta por 50 miembros de acuerdo a la última reforma, quedó partida por la mitad entre izquierda y derecha. Cabe apuntar que la derecha alcanza la mayor representación en el Senado desde el regreso a la democracia. Este dato es bastante llamativo, como lo explica el reconocido politólogo René Jofré cuando señala lo siguiente: “En un país donde el Gobierno de derecha de Sebastián Piñera está en el suelo, las fuerzas de la derecha aumentan en el Congreso, donde sus adversarios políticos retroceden”.

Al respecto, la destacada analista Rocío Montes nos recuerda que si la derecha fue mayoría circunstancial en la década de los noventa en la Cámara Alta fue por la figura de los senadores designados, que contemplaba la Constitución y que no existe en la actualidad. No obstante ello, para Montes esta elección trae al menos tres sorpresas: “Primero, el regreso del Partido Comunista, donde no tenían representantes desde el Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende en los setenta, que obtuvo dos escaños. Segundo, la entrada de un senador del Partido Republicano de Kast, que debuta en este espacio legislativo. Y tercero, la elección de una de las víctimas de mayor simbolismo de las revueltas sociales de 2019, Fabiola Campillai, la mujer que quedó ciega por la represión policial de hace dos años y que postuló como independiente, pero con un discurso fuerte de izquierda”.

Diputados

Por su parte, la Cámara de Diputados tendrá a tres grandes grupos (derecha, izquierda y centro) pero con representantes de diferentes colores y orígenes políticos destacando la aparición de representantes del Partido de la Gente e Independientes Unidos, por ejemplo. En otras palabras, la cámara baja presentará los índices de fragmentación más altos desde el retorno a la democracia en los noventas.

Sobre la nueva correlación de fuerzas en la Cámara Baja, Montes señala lo siguiente: “Mientras la centroizquierda que alguna vez representó a la extinguida Concertación (que gobernó Chile entre 1990 y 2010) retrocedió a 37 escaños, la izquierda del Frente Amplio y el Partido Comunista avanzó y obtuvo una cantidad similar, empatando fuerzas en esta Cámara. Juntos alcanzan 74 diputados, aunque se trata de bloques diferentes. La derecha obtiene 68, con lo que prácticamente mantiene su actual porcentaje. Es la suma entre el oficialismo de la alianza Chile Podemos Más de Sebastián Piñera —que baja a 53 escaños— y el Frente Social Cristiano de Kast, que debuta oficialmente en la Cámara baja con 15 asientos (por sobre colectividades históricas de la política chilena, como el opositor Partido Socialista, que solo consiguió 13)”.

La Segunda Vuelta

Luego de conocidos los resultados de la primera vuelta, Plaza Pública Cadem (una de las principales empresas de investigación de mercado y opinión pública en Chile), publicó los resultados posibles en la elección del 19 de diciembre, donde Kast y Boric empatan con un 39% cerrado.

Estos datos no hacen sino confirmar lo que diversos analistas han señalado: “Se trata de la segunda vuelta más polarizada y cerrada desde el retorno a la democracia”. En principio, los votos alcanzados por Sichel, candidato del partido oficialista (derecha) le estarían otorgando una ligera ventaja a Kast, la misma que podría recortarse si los votantes de Provoste respaldan la candidatura de Boric. Entonces, es posible que quienes terminen definiendo la elección sean los votantes de Parisi, el candidato del Partido del Pueblo, que a pesar de no estar en Chile alcanzó el tercer lugar de las preferencias electorales.

Estamos, como lo reconocen los medios chilenos, frente a una contienda abierta para cualquiera de los candidatos. Los aciertos, pero sobre todo los errores que cada uno pueda cometer seguramente terminarán por definir al ganador el próximo 19 de diciembre. Hoy, más que nunca, los candidatos tendrán que correrse al centro del espectro político tratando de seducir a quienes en la primera vuelta prefirieron votar por opciones más moderadas.

Nota: este artículo ha sido publicado, previamente, en "La Ley. El ángulo legal de la noticia": https://laley.pe/art/12364/una-mirada-a-las-elecciones-generales-en-chile-2021


Escrito por

Rafael Rodríguez Campos

Abogado por la PUCP (Lima/Perú) Maestro en Derecho Constitucional por la UCLM (Toledo/España) Especializaciones en la UCLM y UNAM (México)


Publicado en