cero tolerancia a la violencia de género

Elecciones Regionales y Municipales 2018

Publicado: 2018-10-15

El domingo 07OCT2018, los peruanos concurrimos a las urnas para elegir a un total de 12,966 autoridades a nivel nacional. Entre ellos, hemos elegido a un total de 25 Gobernadores Regionales, 196 Alcaldes Provinciales y 1,678 Alcaldes Distritales (los demás son Vicegobernadores, Consejeros Regionales, Regidores Provinciales y Distritales, respectivamente). Para ello, la ONPE dispuso la instalación de 80,940 Mesas de Sufragio (únicamente 20 no se instalaron), las que mismas fueron distribuidas entre 5,178 locales a nivel nacional.  

Entonces, es correcto señalar que el nuevo mapa político Regional y Municipal peruano ha sido definido -al menos en esta Primera Vuelta- por los 23, 375, 001 de ciudadanos que formamos parte del Padrón Electoral que fue elaborado por el RENIEC y aprobado por el JNE, oportunamente. A propósito de ello, corresponde reconocer la labor y el despliegue que el personal de los tres organismos electorales tuvo el día de la jornada electoral para garantizar el éxito del mismo.

Dicho todo ello, ahora corresponde compartir algunos datos sobre la nueva composición política Sub Nacional peruana, tomando como referencia los resultados oficiales que hasta la fecha (10OCT2018) viene dando a conocer la ONPE, ya que como veremos a continuación, el presente proceso electoral puede marcar el renacer (en algunos casos debut) y la despedida de algunos actores que han formado parte del panorama político nacional durante los últimos años.

En primer lugar, habría que destacar la victoria de Jorge Muñoz de Acción Popular en Lima Metropolitana (36%), quien logró imponerse a los que hace algunas pocas semanas eran los favoritos en la carrera municipal: Urresti de Podemos por el Progreso del Perú (19%), Reggiardo de Perú Patria Segura (8%), y Belmont de Perú Libertario (3%), respectivamente. Según lo refieren los estudios de opinión realizados, Muñoz creció de 4% a 32%, en menos de tres semanas. Sin lugar a dudas, Muñoz capitalizó los errores cometidos por sus adversarios, además de haber encontrado otro tipo de factores que jugaron a su favor (los serios cuestionamientos que pesaban sobre los otros competidores, por ejemplo).

En segundo lugar, es importante destacar el “voto arrastre” que tuvo la candidatura de Muñoz y su impacto en las Elecciones Distritales. Digo ello ya que Acción Popular (gracias a Muñoz) logró imponerse en 14 distritos: Breña, Rímac, Lince, Jesús María, La Molina, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Luis, Ate, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres y Surco.

Al respecto, la otra cara de la moneda la presentan Fuerza Popular, el APRA, y la Izquierda (o las Izquierdas), que no obtuvieron ninguna Alcaldía Distrital en Lima Metropolitana. En esa misma línea, la derrota electoral absoluta también es para Solidaridad Nacional que en 2014 obtuvo la victoria en 16 distritos, pero que en esta elección apenas alcanzó el triunfo en Miraflores y Chorrillos, respectivamente.

En tercer lugar, corresponde señalar que tan sólo 9 de 25 Regiones lograron elegir a su Gobernador en Primera Vuelta: Puno, Junín, Loreto, Huancavelica, Moquegua, Ucayali, Lambayeque, Ica y La Libertad. Como se sabe, para que un candidato a Gobernador Regional alcance la victoria en Primera Vuelta debe superar el 30% de los votos válidos. Las 16 restantes Regiones deberán definir su futuro el próximo 9 de diciembre.

En cuarto lugar, si hablamos de las Capitales Provinciales tenemos que los grandes vencedores en estos comicios han sido las Organizaciones Políticas Independientes, borrando a los Partidos Políticos Nacionales del mapa político provincial. Así, tenemos que solo Alianza Para el Progreso y Acción Popular, lograron sobrevivir a este descalabro al obtener -ambas- un municipio: Coronel Portillo (APP) y San Martín (AP), respectivamente.

En quinto lugar, tomando como referencia lo ocurrido a nivel Provincial, tenemos que a Nivel Regional el panorama para los Partidos Políticos Nacionales es igual de sombrío. Basta con señalar que 16 de 25 Gobiernos Regionales serán liderados por representantes de Organizaciones Políticas Regionales (es decir, el 64%), y que en los restantes 9 Gobiernos Regionales solo Acción Popular y Alianza Para el Progreso tienen algunas posibilidades de triunfo. En otras palabras, los electores a Nivel Regional también han rechazado mayoritariamente a los candidatos de los Partidos Políticos Tradicionales como Fuerza Popular, el APRA, el PPC, Solidaridad Nacional, o las izquierdas.

En sexto lugar, resulta preocupante comprobar la escasa representación política de la mujer a Nivel Regional y Municipal. Por ejemplo, Lima Metropolitana solo tendrá a una mujer, María Nina de Acción Popular, como alcaldesa distrital en San Juan de Miraflores de un total de 42 distritos posibles, ello representa el 2,3%. Lo mismo ocurre a Nivel Provincial, ya que solo una Capital Provincial como Ica de las 25 que tiene nuestro país, tendrá como alcaldesa a una mujer, Emma Luisa Mejía Venegas del Movimiento Obras Por la Modernidad, ello representa el 4%. Por último, a Nivel Regional la representación política será nula ya que ningún Gobierno Regional será dirigido por una mujer.

En sétimo lugar, debo subrayar el reacomodo político en la Provincia Constitucional del Callao en donde el otrora poderoso Chimpún Callao, organización política que tuvo una posición hegemónica por más de 20 años, sufrió una derrota arrolladora. Tan es así, que el Movimiento Por ti Callao ganó el Gobierno Regional en Primera Vuelta (31%), la Alcaldía Provincial (40%) y cuatro distritos: Bellavista, La Perla, Carmen de la Legua Reynoso y Mi Perú. Siendo que en los restantes dos distritos de La Punta y Ventanilla, se impuso Fuerza Nación y Fuerza Chalaca, respectivamente.

En octavo lugar, corresponde advertir que estas Elecciones Regionales y Municipales 2018, al menos en Lima Metropolitana, han marcado el resurgimiento de un Partido Político Tradicional como Acción Popular, el avance -en alguna medida- del Partido Popular Cristiano, y la estrepitosa caída de otros Partidos Políticos Nacionales con presencia en el Parlamento Nacional como Fuerza Popular, el APRA, o las izquierdas.

No obstante lo antes señalado, considero que todavía es muy prematuro para afirmar -con cierto rigor científico- que esta elección determine el triunfo o el fracaso de estas organizaciones políticas en las próximas Elecciones Generales de 2021, ya que como se sabe, la dinámica y el comportamiento electoral de los ciudadanos en una Elección Sub Nacional es muy diferente al que suele presentarse en una Elección General. Lo que sí queda claro, es que a nivel Regional y Provincial, los Partidos Políticos Nacionales han sido barridos y desplazados por los Movimientos Regionales y Locales, y que revertir esa situación será muy complicado.

• Abogado PUCP. Post Grado y estudios de Maestría en Ciencia Política y Gobierno (PUCP). Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución por la Universidad Castilla de la Mancha (Toledo -España) Candidato a Máster en Derecho Constitucional por la Universidad Castilla de la Mancha (Toledo - España). Es miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional. Profesor de Ciencia Política e Historia de las Ideas Políticas en la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres.


Escrito por

Rafael Rodríguez

Estudia, lee, investiga, enseña y escribe sobre Derecho Constitucional, Ciencia Política y Derechos Humanos.


Publicado en