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UN NUEVO CRONOGRAMA ELECTORAL EN EL PERÚ

Publicado: 2017-10-23

El día de hoy (20OCT2017) se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano la Ley 30673, que modifica diversos artículos de la legislación electoral, con la finalidad de uniformizar el cronograma electoral.  

Al respecto, considero necesario dar a conocer las novedades que este cambio legislativo trae consigo, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad del Proceso de Elecciones Regionales y Municipales que se llevarán a cabo el día 07 de octubre de 2018.

Primero, el 09 de julio de 2017 fue la fecha límite de renuncia de afiliados a un partido político para postular por otra organización política.

Segundo, el 09 de octubre fue la fecha límite para que los partidos políticos entreguen el padrón de afiliados en soporte magnético al Registro de Organizaciones Políticas para su publicación en su página electrónica.

Tercero, el 22 de octubre es la fecha de cierre del Padrón Electoral. Sobre este punto, es necesario tomar nota acerca de lo siguiente: 1) El Padrón Electoral se cerrará 365 días calendarios antes de la fecha de elección. Sin embargo, para efectos del Proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018, el Padrón Electoral se cerrará 350 días calendario antes de la fecha del proceso; 2) El Padrón Electoral comprenderá a todas aquellas personas que cumplan la mayoría de edad hasta la fecha de la elección; y 3) Las inscripciones o modificaciones de datos en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales realizadas después de la fecha de cierre, no se incluyen en el Padrón Electoral que se somete a aprobación y es utilizado en el proceso electoral respectivo.

Cuarto, el 10 de enero es la fecha límite de convocatoria a Elecciones Regionales y Municipales (El Poder Ejecutivo lo puede convocar antes).

Quinto, el 10 de enero es la fecha límite para que las organizaciones políticas estén inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas.

Sexto, entre el 10 de enero y el 11 de marzo será el periodo para solicitar y lograr la inscripción de alianzas electorales.

Sétimo, el 09 de febrero es la fecha límite para que el RENIEC le remita al JNE el Padrón Electoral.

Octavo, el 09 de febrero es la fecha límite para que las organizaciones políticas estén inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas.

Noveno, el 11 de marzo es la fecha límite para la aprobación del Padrón Electoral por parte del JNE.

Décimo, entre el 11 de marzo y el 25 de mayo será el periodo para realizar las elecciones internas de las organizaciones políticas.

Décimo primero, el 19 de junio es la fecha límite para la presentación de listas de candidatos ante el Jurado Electoral Especial.

Décimo segundo, el 29 de julio es la fecha límite para el sorteo de los miembros de mesa.  

Décimo tercero, el 08 de agosto es la fecha límite de retiro de listas y/o renuncia de candidatos.

Décimo cuarto, el 08 de agosto es la fecha límite para la publicación de listas admitidas.

Décimo quinto, el 07 de setiembre es la fecha límite de exclusión de candidatos.

Décimo sexto, el 07 de octubre será el día de las Elecciones Regionales y Municipales 2018. Y, en las circunscripciones en las que haya segunda vuelta, la misma se llevará a cabo dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales.

Ahora bien, sobre la aprobación del cronograma electoral, es preciso mencionar algunos datos referidos al procedimiento legislativo seguido que me parecen de especial relevancia:

El Congreso de la República aprobó la Ley que uniformizaba el cronograma electoral, sobre la base de la propuesta elaborada por el Grupo de Trabajo de Reforma Electoral liderado por la Congresista Patricia Donayre Pasquel (antes del Grupo Parlamentario Fuerza Popular, ahora miembro del Grupo Parlamentario Peruanos por el Kambio).

Luego, el 18 de octubre del corriente, el Poder Ejecutivo, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 108° de la Constitución Política, observó la mencionada Ley por dos razones: 1) Porque el hecho de establecer que las solicitudes de inscripción de candidatos y la documentación que se acompaña a estas se presenten en físico ante los Jurados Electorales Especiales competentes implicaba un retroceso ya que en la actualidad la presentación se hace usando un sistema informático) ; y 2) Porque establecer que la resolución del Jurado Electoral Especial que declara fundada o infundada la tacha contra cualquiera de los candidatos o la totalidad de la lista puede ser apelada ante el JNE dentro de las 24 horas siguientes a la publicación de la misma resulta contraria a una protección adecuada al derecho al debido proceso ya que en la actualidad el plazo es de 3 días.

Frente a ello el Congreso de la República tenía dos opciones: 1) Insistir la Ley y aprobarla con la mitad más uno del número legal de congresistas (abriendo una nueva confrontación con el Poder Ejecutivo); o 2) Allanarse a las observaciones del Poder Ejecutivo y votar la Ley con un texto que levante las mismas.

Pues bien, ocurrió lo segundo. Es decir, la mayoría en el Parlamento prefirió ceder en ambos puntos con la finalidad (más importante, creo yo) de aprobar el Nuevo Cronograma Electoral. Fue así que la Ley fue votada con la aprobación unánime de los 76 parlamentarios presentes en la sesión del día de ayer (incluyendo a los parlamentarios oficialistas). Acto seguido, el Presidente de la República dispuso la publicación de la misma el día de hoy (20OCT2017).

Finalmente, además de felicitar a los congresistas por el esfuerzo desplegado para aprobar este Nuevo Cronograma Electoral, es justo reconocer y destacar la labor técnica realizada por los asesores parlamentarios José Rodolfo Naupari, Heber Joel Campos Bernal y Pedro Morales Miranda (y otros) que con su profesionalismo contribuyen en el proceso de toma de decisiones al interior del Parlamento. La aprobación del Nuevo Cronograma Electoral también es mérito suyo.

Abogado PUCP. Post Grado y estudios de Maestría en Ciencia Política y Gobierno PUCP. Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución por la Universidad Castilla de la Mancha (Toledo-España). Candidato a Máster en Derecho Constitucional en la Universidad Castilla de la Mancha (Toledo-España). Es profesor de Ciencia Política e Historia de las Ideas Políticas en la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres. 


Escrito por

Rafael Rodríguez

Estudia, lee, investiga, enseña y escribe sobre Derecho Constitucional, Ciencia Política y Derechos Humanos.


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